TAREA PRÁCTICA 3


DESMONTAJE DEL CARRO TRANSVERSAL.

PRECAUCIONES ANTES DE DESMONTAR.

Debemos de estudiar los planos del conjunto, despieces así como los manuales o recomendados por el fabricante, para que el desmontaje y desmontaje sea mas seguro y eficaz.




●Herramientas necesarias para el desmontaje.
En este caso hemos utilizado estas herramientas:
-Una aceitera.
-Juego de llaves allen.
-Llave combinada numero 17
-Otra llave combinada 10
-Una llave fija 20-22.
-Un juego de limas.
-Una brocha para limpiar las virutas.


1 paso - Para el desmontaje lo primero seria desmontar el porta herramientas y el carro charriot para facilitar la salida del carro transversal.


2 paso - debemos de quitar los 2 tornillos  que se encuentran al costado del  volante transversal .


3 paso - una ves quitado los 2 tornillos, debemos de aflojar el tornillo allen que se encuentra en la parte de atrás del carro transversal, para que el volante pueda salir.


4 paso - trataremos de quitar el volante girándola en forma anti-horaria (a la izquierda) hasta quitar todo el volante junto con el husillo transversal.


5 paso - una ves quitado el volante pasaremos a quitar el tornillo tensor.



6 paso - pasaremos a quitar la reglilla de ajuste del transversal y a la ves empujando por la parte de atrás con una llave allen y así poder quitar la reglilla.




7 paso - pasaremos a quitar el carro transversal y así poder apreciar el sistema de doble tuerca,  la función de esta doble tuerca es para eliminar holguras, y como vemos en el medio lleva una especie de bola (prisionero) que tiene de gran importancia, ya que al momento de apretar los 2 tornillos comprimen la bola y separarían  las dobles tuercas y así evitar sonidos al momento de mecanizar.




●Debemos de observar si existe alguna rebaba, recalque etc. Ya que podría complicar el desarrollo del trabajo y deberán de ser eliminados antes de proceder el desmontaje. En este caso encontramos una rebaba en las doble tuercas del carro transversal.



-Pasaremos a eliminar la rebaba que hay en la doble tuerca, con una lima fina.



-Como vemos en el carro principal lleva un la parte interior un piñón cremallera ya que sirve para desplazar el carro transversal, es decir al momento de girar el volante transversal la rosca engranaría con la cremallera y así se desplazaría el carro.

MONTAJE
1 - pasaremos a montar el sistema de doble tuerca y por la parte de arriba apretar con una llave allen para que las dobles tuercas se queden fija.



2 - luego pasaremos a colocar el carro transversal.

3 - Pasaremos a colocar la reglilla de ajuste, y colocar el tornillo tensor.



4 - Pasaremos a montar el volante transversal girándola hacia la derecha hasta que el husillo transversal quede hasta el final y en la parte de atrás debemos de apretar el tornillo allen para que el husillo se quede fija.


5 - Colocamos los 2 tornillos que se encuentren al costado de del volante transversal con una llave fija .


6 - Como ultimo paso, pasaríamos a colocar el carro charriot y el portaherramientas, y tensar los sistemas de tornillos de tensado para que el volante quede eficaz.